Visitas

domingo, 8 de mayo de 2011

¿De dónde proviene el término "violencia de género"?

La expresión violencia de género es la traducción del inglés gender-based violence o gender violence, expresión difundida a raíz del Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekín en 1995 bajo los auspicios de la ONU. En el inglés se documenta desde antiguo un uso translaticio de gender como sinónimo de sex,sin duda nacido del empeño puritano en evitar este vocablo. Con el auge de los estudios feministas, en los años sesenta del siglo xx se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término gender con el sentido de «sexo de un ser humano» desde el punto de vista específico de las diferencias sociales y culturales, en oposición a las biológicas, existentes entre hombres y mujeres. En español las palabras tienen género, mientras que los seres vivos tienen sexo. En español no existía tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo. Mientras que con la voz sexo se designaba una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se ha venido aludiendo a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. En esa línea se habla de estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. Y sobre esa base se ha llegado a extender el uso del término género hasta su equivalencia con sexo.
Los términos «violencia familiar» o «violencia intrafamiliar», en sí comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violencia ejercida en este ámbito va dirigida contra la mujer. Sería específica de estos casos, y referida a sucesos de violencia contra la mujer en este ámbito no debería ofrecer dudas. De igual modo, desde 1983 también se utiliza «violencia doméstica» ya que resulta común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico, aunque, como Raquel Osborne expone en su libro Apuntes sobre violencia de género, oculta la causa y carácter de esta violencia..
Cuando la violencia se da en un pareja heterosexual no conviviente, suele utilizarse la expresión violencia en el noviazgo.
En todo caso, existen controversias sobre la terminología a usar en los marcos legislativo y penal.
Archivo:Acid attack victim.jpg
(Mujer quemada con ácido por su pareja en Camboya)

5 comentarios:

  1. Que raro que no haya ningun comentario en contra de estos asesinos machistas que hay en España, lo mismo que está ocurriendo hoy en dia ocurria deasde hace siglos y más en el siglo 20,madresque mataban a sus hijos recien nacidos, mujeres maltratadas y asesinadas por sus machistas y los ciegos e ignorantes culpaban a la iglesia católica y a Franco, si viviera franco no habrian tantos asesinatos de mujeres y niños no nacidos por los socialistas corruptos a sesinos comunistas nazis. Ahora en algunas paguina los subnormales y estupido culpan a rajoy de todo esto, cuando toda la corrupcción volvió cn Felipe gonzales. Rajoy tiene que poner una ley que el que mate hay que apsarlo por la piedra o que no ve más el sol.Hoy ya un machista intetó matar a su mujer y otro asesinó y luego se quitó la vida el el muy cobarde. Una madre mató a su hijo con pocos meses o dias, Luego todo esto se lo pegan a la iglesia católica y ahora como no está Franco a Rajoy, que porca vergüenza tienen la mayoria de los españoles y de los que no son españoles.ASESINOS HACER CON ELLO LO MISMO.

    ResponderEliminar
  2. Estos machistas siguen tambien fuera de España por todos los paises procedente de los judios anarquistas socialistas comunistas nazis, que se hana anadan por todo el mundo, antes de Cristo y antes de l generalisimo Franco,en españa empezando por carrillo, cubillo, etarras y que yo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge CORSI y la violencia machista. EL FEMINISMO y las leyes están basadas en esta filosofía:

    http://www.tematika.com/libros/ciencias_de_la_salud__naturales_y_divulgacion_cientifica--7/psicologia--5/en_general--1/violencia_masculina_en_la_pareja--24443.htm

    LA CARRERA DE CORSI:

    https://psiquiatrianet.wordpress.com/2012/03/16/esta-preso-jorge-corsi-condenado-a-tres-anos/


    Véase la wiquipedia. Los libros son retirados pero las leyes CONTRA EL HOMBRE continúan.:




    ResponderEliminar
  4. EL FEMINISMO Y LA SEXUALIDAD DE GENERO

    Emitido en EsRadio, "Es la Noche de César", el 11/4/2013. Más información en nuestro blog http://psicologayvida.blogspot.com

    https://www.youtube.com/watch?v=r50lJl6tu4c

    ResponderEliminar
  5. ONU Y EL PROGRAMA FEMINISTA

    Amparo Medina Desenmascarando el programa feminazi de la ONU ideologia de genero.

    VER VIDEO

    https://www.youtube.com/watch?v=o_o6od3lzto

    ResponderEliminar