Visitas

sábado, 7 de mayo de 2011

25 de noviembre: en recuerdo de tres heroínas

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, ¿por qué se eligió esa fecha? Ese mismo día, del año 1960, fueron asesinadas de manera brutal tres hermanas en la República Dominicana. Treinta y nueve años más tarde, la Asamblea General de la ONU decidió marcar ese día en su memoria.

En el Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe celebrado en 1981, las mujeres allí presentes denunciaron la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y torturas.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Asesinato de las hermanas Mirabal

Patria, Dedé, Minerva y María Teresa Mirabal eran cuatro hermanas que nacieron en Ojo de Agua (República Dominicana). Todas ellas eran activistas políticas, símbolos de la resistencia a la dictadura de Rafael Trujillo.

En una de las ocasiones en las que Minerva, María Teresa y Patria volvían de visitar a sus maridos encarcelados, se toparon con unos agentes del Servicio Militar de Inteligencia en un lugar solitario.

Fueron golpeadas repetidas veces y estranguladas hasta la muerte. Para tratar de encubrir el crimen y simular un accidente, los agentes metieron sus cuerpos ensangrentados en el vehículo en el que viajaban y las arrojaron por un precipicio.

Cuando se supo lo ocurrido, la noticia conmocionó a la nación dominicana impulsando el movimiento anti-Trujillo, quien fue asesinado en 1961.

60º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

En este 2008 se conmemoran los 60 que cumple la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pese a haber trascurrido todo este tiempo, se sigue viendo como la violencia contra las mujeres se mantiene. E, incluso se ha recrudecido. En los últimos diez años, 690 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país.

Esto no es más que la señal de que aún queda mucho por hacer y de que aún hace falta que se celebre este 25 de noviembre para ir superando esta lacra social

No hay comentarios:

Publicar un comentario