Visitas

lunes, 28 de febrero de 2011

Maltrato psicológico

Voy a mostraros una postura que es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver; los malos tratos, que algunas mujeres inflingen contra sus maridos:

Situación 1


“Llegué a casa cansado, además estaba preocupado con lo que había oído sobre la reestructuración de plantilla en la empresa, pero mi mujer se empeño en que como no estaban nuestros hijos debíamos tener relaciones sexuales... no tuve erección... éste problema cada vez va a más” “Siempre desea sexo justo cuando más cansado y preocupado me ve”


Situación 2

“Estaban mis dos hermanos y mis cuñadas en casa por que era mi cumpleaños. Mi esposa ridiculizaba mi sueldo, no hacía más que compararlo con el de su hermano que trabaja en la misma empresa que yo. Además siempre que me habla lo hace con un tono que parece indicar que soy tonto.”

Situación 3

Una pareja compra en el mercado del barrio, el hombre apenas interviene pero cuando lo hace es sistemáticamente contestado por la mujer en tono de reproche y para criticar lo que él ha dicho. Este estilo de referirse a él  en público se repite día tras día, en todas las situaciones, ante todo tipo de personas. Constituye un mal trato psicológico.


Estas son sólo tres situaciones, tres botones de muestra, fácilmente observables al menos las dos últimas, que constituyen la realidad lacerante de muchos varones emparejados.

Quizás alguien al leer los párrafos anteriores piense algo así como “pues que no se dejen”, pero esto sería tanto como disculpar los tortazos o los insultos a la esposa sólo por que ella no es capaz de defenderse eficazmente en situaciones en las que sí se defenderían eficazmente otras mujeres.

Tanto hacia hombres como hacia mujeres se da lo que se ha dado en llamar acoso moral, es decir, una sistemática disminución de autoestima, un trabajo constante para que la persona dude de si misma, una infravaloración sistemática que llega a hundir a muchas víctimas no capaces de darse cuenta a tiempo y de rebelarse eficazmente ante esta situación.

Un maltratador, nace, se hace...¿?

Tras investigar por internet, he encontrado varias páginas en las que maltratadores han opinado en foros, al igual que mujeres maltratadas. Tengo que decir que he quedado boquiabierta, porque habían "confesiones escalofriantes"...algunas muy duras...me gustaría mostraros algunos fragmentos para que os hagáis alguna idea.


Yo creci en una familia en la que el alcoholismo, los gritos, los golpes y despues los llantos, sollozos y perdones estaban a la orden del dia...si, del dia a dia. Y aun asi creci sabiendo que eso no era lo correcto, no era lo logico ni lo normal porque me hacia daño y hacia daño a la gente a la que yo mas amaba. es tan extraño que yo con diez años, que fue a la edad a la que fui plenamente consciente de todo, me diese cuenta de que aquello no estaba bien, de que algo no funcionaba con ese comportamiento y que la violencia solo generaba mas y mas odio y rencor y mas violencia?
no creo que sea tan imposible superar un ambiente hostil como para tener que reproducirlo en el futuro. yo se que es duro pero uno cuando madura tiene percepcion de lo que esta bien y lo que no y es uno el que elige seguir sus instintos mas bajos o aprender con esfuerzo y sacrificio a superarse y a rebelarse contra todo eso que nos hirio, pero de manera constructiva.
los maltratadores no son personas que no tienen conciencia de lo bueno y lo malo...saben lo que hacen, piden perdon, se disculpan por lo que saben que esta mal y que hace daño. ellos no estan locos. eso no es mas que una preciosa justificacion...muy comprensible claro: pego porque me pegaron, grito porque me gritaron. yo no niego que esa sea la causa de su agresividad, sin duda lo es, pero las personas saben, aprenden a superarse. es posible y sin duda puede hacerse si uno tiene fuerza de voluntad y dos dedos de frente, que es lo que le falta a estos individuos.
espero que mi comentario y mi experiencia hayan servido de algo. gracias por tu blog, es genial! Atentamente. Celeste.

martes, 22 de febrero de 2011

Noticias en el periódico Ideal Granada

A continuación, os voy a mostrar una noticia sobre violencia de género que aparece en el periódico Ideal.

Detenido en Granada por maltratar y amenazar de muerte a su pareja

La mujer fue trasladada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica

22.02.11 - 10:27 -
 
La Policía Local de Granada ha detenido a un hombre de 39 años acusado de agredir, amenazar de muerte e insultar a su pareja, que ha presentado denuncia contra él, según ha informado un portavoz de este cuerpo policial.
La detención del presunto maltratador, identificado como M.A.R.G., tuvo lugar el lunes tarde después de que una patrulla policial localizara a la víctima en la avenida Madrid con los ojos llorosos y la voz entrecortada.
La mujer relató a los agentes que momentos antes había sido agredida por su pareja en el domicilio conyugal, donde, según su testimonio, el hombre la sacó a la fuerza de la cama y la zarandeó mientras la insultaba y la amenazaba de muerte.
La mujer, que fue trasladada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica, presentó denuncia contra su pareja porque, según manifestó a los agentes, el maltrato era habitual y no podía soportar "ni un minuto más" la situación.
 

21/02/2011

En mi última entrada, os mostré una tabla en donde aparecían mujeres asesinadas en el mes de enero y parte del mes de febrero del año 2011. 
Con ello, mi intención era mostraros cómo día a día, por desgracia, aparece un nuevo caso de violencia machista, que en muchas ocasiones, acaba con el asesinato de la pareja, y a veces, con suicidio del propio agresor.

Ayer, 21/02/2011, un chico de 22 años se suicidó tras pensar que había matado a su pareja, a la cual habia encerrado en el maletero del coche, pero por suerte, ésta estaba inconsciente, y cuando despertó, consiguió escapar del coche y ponerle una denuncia. Cuando la policía comenzó a buscar al agresor, la sopresa fue que se había suicidado.

En este caso, la víctima es una superviviente...pero por desgracia, no todas tienen la misma suerte.

domingo, 20 de febrero de 2011

Mujeres asesinadas en el año 2011

Fuente: RedFeminista

112-01-11Torrecaballeros (Segovia). José Jaime, de 52 años asesinó de varios tiros en la cabeza a su mujer Ana María Sanchez, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años.
213-01-11Granada. X.L., un hombre de 32 años mató a golpes en el cráneo a su pareja, W.L., de 29 años. Estaba embarazada y tenían otro hijo de 6 años en común.
317-01-11Fuenlabrada (Madrid). Francisco N. J., de 47 años, maltrató y estranguló a su mujer, Carmen J. N., de 54 años, y avisó del crimen a la policía al día siguiente.
-26-01-11Vitoria-Gasteiz (Álava). Alexis, de 77 años mata a tiros a su mujer, Ela, de 82 años, y posteriormente se suicida. Al parecer, las últimas investigaciones apuntan a un suicidio pactado o que él pensaba suicidarse y ella murió al estar junto o tras él. Por tal motivo esa muerte sale del listado de Muertas por Violencia Machista.
426-01-11Los Belones-Cartagena (Murcia). Antonio, de 45 años, apuñaló hasta la muerte a su pareja, Jennifer, de 37 años, y envió un sms a un familiar diciendo que la había matado. La hija de ella, de 11 años fue la que descubrió el cadáver. El asesino está huido todavía
528-01-11Calvià (Mallorca). Bartolomé Verger Cabrer mató a tiros a su mujer y al perro de ambos y posteriormente se suicidó.
630-01-11Villacarrillo (Jaén). A.G.A., de 47 años, apuñaló a su esposa, Ramona M.F., de 44 años, en el cuello y abdomen, acusándole la muerte. El asesino ha sido detenido
730-01-11Campo de Criptana (Ciudad Real). M.A.T.S., de 40 años degolló a su mujer, J.M.M., de 43 años, y posteriormente trató de suicidarse tirándose por el balcón de la vivienda
828-01-11Fuerteventura (Canarias). Una mujer aparece muerta en un chiringuito de playa, apuñalada y desfigurada. Detenido un indigente que solía estar con ella. No está probada todavía la relación entre ambos por lo que esta mujer no aparece en listado del Ministerio) Por tal motivo esa muerte sale del listado de Muertas por Violencia Machista.
903-02-11Roquetas de Mar (Almería). M.S, un hombre de 36 años mata a golpes a la mujer con la que convivía, C.C.T., de 46 años. Se entrega a la policía al dia siguiente
1011-02-11Barcelona. Pedro Pascual M.C., de 27 años, acuchilló presuntamente a su pareja en el céntrico barrio de Gracia.
1115-02-11Málaga. Mata a hachazos a su mujer, de la que tenía orden de alejamiento y estaba en trámites de separación.

viernes, 18 de febrero de 2011

No me pegues papá...

á

Papá:
Tus golpes no solo hieren mi cuerpo, golpean mi ¡corazón!
Me hacen duro y rebelde, terco, torpe y agresivo.
Tus golpes me hacen sentir miserable, pequeño e indigno de
ti... mi héroe.
Tus golpes me llenan de amargura, bloquean mi capacidad de amar, acrecientan mis temores y nace y crece en mi el odio.
Papi, tus golpes me alejan de ti, me enseñan a mentir, cortan mi iniciativa y mi creatividad, mi alegría y espontaneidad.
No me des golpes más. Soy débil e indefenso ante tu fuerza;
tus golpes enlutan mi camino, y sobre todo endurecen mi alma.
La fuerza de tu razón es superior a la fuerza de tus golpes;
si no te entiendo hoy, ¡Pronto lo haré!
Si eres justo e insistes, explícamelo.
Más poderosos que tus golpes, más efectivos y grandiosos son: tú afecto, tus caricias, tus palabras, tu amor...
Papi, tu grandeza no esta en el poder de tu fuerza física. Tú, mi héroe, eres mucho más cuando no necesitas de ella para guiarme
“TAN SOLO AMAME".


HERMANO MAYOR, LA AYUDA DE MUCHOS PADRES

El programa, producido por Plural Entertainment, abordará las vivencias de un grupo de jóvenes que se encuentran al límite de su equilibrio psicológico. El coach de Cuatro supone la última oportunidad de reconducir su vida. Pedro García Aguado y sus colaboradores estudiarán cada caso y llevarán a cabo una dura terapia de choque, la única solución para unos jóvenes sin rumbo.
Algunos patrones se repiten: son chicos mayores de edad, no están dispuestos a asumir ninguna disciplina, consideran que su familia está obligada a mantenerles, se comportan de manera agresiva y convierten la convivencia familiar en un auténtico infierno.
El consumo de drogas y alcohol, y la delincuencia a la que muchos recurren habitualmente para conseguir dinero son, a veces, consecuencias de conflictos anteriores, y es ahí donde actúa Pedro García Aguado. El terapeuta indagará en las razones que han llevado a estos jóvenes a tirar su vida por la borda hasta llegar a una situación desesperada.
Los padres suelen ser los primeros en contactar con Hermano Mayor; sin embargo, es condición imprescindible que los jóvenes estén de acuerdo en recibir esta ayuda. Suelen decir que no creen en lo que pueden ofrecerles, pero tras su aparente desinterés y la dureza de sus palabras hay una silenciosa y desesperada súplica. Ellos tampoco pueden más y necesitan que alguien les haga creer que son capaces de cambiar.

HIJO, NO ME PEGUES...POR FAVOR...

“Quédense con mi hija, por favor. Yo ya no puedo más”. Ésta fue la petición que hizo Mónica López, madre de una adolescente de 13 años, a los servicios sociales asturianos a finales del pasado mes de abril. Lanzó su desesperación a los medios de comunicación. Su hija tenía, desde hacía años, un comportamiento violento dentro y fuera de la familia: se fugaba con su novio, robaba y vivía en el más absoluto descontrol. Mónica pedía que la comunidad autónoma asumiera la reeducación de la niña. Y consiguió su deseo: la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, tras estudiar el caso, decidió hacerse cargo de la tutela de la menor, que ha ingresado ya en un centro de acogida.El año pasado, 600 padres denunciaron a sus hijos y 150 fueron internados en entidades de acogida. La violencia de los menores no es algo nuevo. Sí lo es que el recurso a la violencia haya dejado de ser exclusivamente masculino.

"Las mujeres maltratadoras ejercen la violencia psicológica."“Los jueces, casi por norma, otorgan la custodia a las madres"

El caso de la agresión que sufrió Francisco por parte de su mujer terminó con una multa. Los juzgados específicos que se han creado sobre violencia doméstica “están llenos de jueces que no se atreven a dictar sentencias contra mujeres, saben que les puede costar el puesto tal y como se han puesto las cosas”, asegura Antonio Pino, que añade que “todos los casos que hemos tramitado siempre han acabado de la misma forma: con multas como mucho, pero nada de prisión u otras medidas”. 
  
  Las situaciones de violencia llegan a extremos tan graves como el de una mujer de Granada que denunció a su marido por, supuestamente, violar a su hija de seis años. “Presentó incluso un informe médico que, decía su abogado, demostraba la violación. Tras diversas pruebas se demostró que no era cierto, que la pequeña lo que tenía era una infección vaginal y que el padre no la había tocado”. Tras el juicio, en el que el hombre salió absuelto, “la mujer le dijo, y yo fui testigo, ´por ahí no ha entrado, pero algo más buscaré porque hasta que no te vea en la cárcel no voy a parar´”  Si una mujer es maltratada “tiene por parte de las autoridades todo el apoyo del mundo y aunque el artículo 14 de la Constitución dice que todos tenemos los mismos derechos, si un hombre se encuentra en el mismo caso no tiene, por ejemplo, centros de acogida, apoyo policial y demás”.

"LA VIOLENCIA NO ENTIENDE DE SEXOS"

“Si para una mujer es muy duro, para un hombre puede resultar además vergonzoso reconocer que su esposa le pega”, asegura Antonio Pino, presidente de una asociación que asesora a maltratado.

“¿Pero no le da vergüenza? A mí me hace eso mi mujer y le parto la cara”. Eso fue lo primero que escuchó Francisco -nombre ficticio para preservar su verdadera identidad- cuando llegó a una comisaría granadina “chorreando sangre por las piernas” para denunciar que su esposa le había maltratado. Pasó hace algunos años. Lo relata Antonio Pino Pacheco, presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados en Granada, que fue testigo de esta sorprendente respuesta que, por desgracia, evidencia una realidad con la que se tienen que enfrentar algunos hombres que son maltratados por sus parejas. 

¿Cómo llega un hombre y le cuenta a un compañero del trabajo que su esposa le ha pegado un par de bofetadas? Lo más normal es que se rían de él, que le digan que lo que le pasa es que no tiene cojones”, explica Pino, que considera que se trata de algo que la sociedad “no concibe” porque tiene la idea de que el “hombre es el género fuerte”. Ante esta situación, “enseguida todo el mundo piensa que si te pasa algo así es porque eres un calzonazos”, por lo que muchos no se atreven a denunciar.

No sólo existen hombres maltratadores, también hay mujeres que agreden a sus maridos, y es que “la violencia no tiene sexo”, asegura el presidente. Además, Pino puntualiza que, aunque existen muchos casos de agresiones físicas, “más de los que la gente pueda imaginar”, gran parte de las situaciones con las que se ha encontrado en su labor al frente de la organización son de maltrato psíquico, “que puede ser incluso peor que el físico, ya que se prolonga en el tiempo más allá de la separación de la pareja”.

jueves, 17 de febrero de 2011

"Yo iré a la cárcel, pero a ella me la llevo por delante"

En julio de 2010, Susana G., la mujer asesinada el pasado martes en Málaga, denunció a su esposo, José R. C., por maltrato y amenazas. El hombre fue hallado culpable en un juicio rápido y condenado a 15 meses de prisión. Además se le prohibió acercarse a menos de 500 metros de su víctima ni comunicarse con ella. Como carecía de antecedentes penales, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga suspendió la pena por dos años a cambio de que José acudiera a un curso de concienciación en igualdad.

El esposo se conformó con la pena y en noviembre empezó un curso de 25 sesiones en el Centro de Inserción Social de Málaga, que depende de Instituciones Penitenciarias. El programa acaba en junio y José ya había acudido a ocho sesiones. Sin embargo, las lecciones no impidieron que el martes matara a Susana de un hachazo.
La sentencia describe un panorama de acoso e intimidación en el domicilio familiar. En abril de 2010, antes de que la mujer se separara de José, este la agredió físicamente. El hombre la agarró del cuello de la camisa y la empujó, aunque sin causarle lesiones.
Según el fallo judicial, el 6 de julio pasado el hombre amenazó a la madre de Susana por teléfono: "ya lo tengo todo perdido, yo iré a Alhaurín [en referencia a la prisión provincial de Málaga], pero a ella me la llevo por delante", le dijo. Esa misma tarde el hombre lanzó graves insultos a la fallecida por correo electrónico: "No sigas jugando conmigo, que la próxima vez no vas a escapar de una pieza, que yo sé que mi futuro está en Alhaurín, y el tuyo junto a tu querido V., que te vigile mientras te pudres".

martes, 15 de febrero de 2011

¿Cómo reaccionarías TÚ...?

EL FINAL DE UN CUENTO...QUE COMO SIEMPRE...PARECÍA DE HADAS

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género(maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

HOMBRE O MUJER LLAMA AL 016! NO APARECE EN LA FACTURA DE TELÉFONO 

¿Existe la violencia "feminista",o hacia hombres?



¡CÁLLATE ERES UN INÚTIL!¡NO SIRVES PARA NADA...!
 
La violencia contra el hombre es un tipo de violencia de género ejercida contra los hombres por su condición de hombre. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos: familiar, laboral, formativo,etc. Si el agresor fuese su pareja sentimental se la llamará también violencia de pareja; si los actos violentos contra el hombre fuesen realizados por motivos discriminatorios sexistas, «violencia feminista».
La mayoría de las víctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad. La indecisión es una de las causas para no admitir la situación así como el estereotipo dominante de la feminidad en Occidente, donde no se considera como atributo de las mujeres el ejercicio de la violencia activa.







¡SI te pega...NO te quiere!

No resulta difícil conocer a alguna víctima de violencia de género. Muchas veces están más cerca de lo que pensamos: son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros familiares...La violencia de género es muy conocida hacia las mujeres, pero hay que tener en cuenta que también esta presente en los hombres.