Visitas

jueves, 9 de junio de 2011

Un foro trata la explotación sexual de mujeres inmigrantes y la situación de menores ante la violencia de género

Expertos se han reunido este jueves para tratar el papel de la mujer inmigrante centrándose, especialmente, en la explotación sexual de este colectivo y en las deficiencias en la atención en menores expuestos a situaciones de violencia de género, dos aspectos "relevantes que sobrevive, en gran medida, gracias al silencio cobarde de una sociedad que no puede seguir mirando hacia otro lado".
Así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, quien, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Rosa Torres, ha inaugurado el séptimo Foro Provincial de Género para la Participación Social de las Mujeres Migrantes, un encuentro que también se lleva a cabo en las distintas provincias de la región.
En este sentido, han indicado que las mujeres inmigrantes, que en la provincia malagueña suponen el 10 por ciento de la sociedad --más de 137.000 mujeres extranjeras empadronas--, presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, explotación sexual y discriminación, debido a la carencia, en algunos caso, de documentos legales y, en otras ocasiones, por "la precariedad" de los medios de vida a los que se ven sometidas.
Asimismo, han incidido en la importancia de iniciativas como el desarrollo de este foro en provincias como Málaga, ya que, tras Almería, es la segunda de la Comunidad Autónoma con mayor población extranjera.
En concreto, cuenta con 275.000 personas extranjeras empadronadas --el 17,1 por ciento sobre el total--, de las cuales más de 137.600 son mujeres; procedentes, por orden, de los 27 países del marco de la Unión Europea, de América Latina y de África. En cuanto a las nacionalidades, en primer lugar, se sitúa Reino Unido, seguido de Marruecos y Alemania.
Asimismo, durante el encuentro, que pretende ser un espacio de formación para poder debatir sobre procesos migratorios desde la perspectiva de género, han recordado que el 23,5 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía en 2010 fueron mujeres no nacidas en España, cifra que a nivel nacional asciende hasta el 37 por ciento.